Campaña innovadora para que más ciudadanos donen a la investigación del cáncer

Fundación SALES, pionera en donaciones por tarjetas de crédito,logró un nuevo sistema para donar: el teléfono

La Fundación SALES acaba de cumplir 40 años.

Lanzó una innovadora campaña en los más importantes medios para que nuevos donantes apoyen sus investigaciones del cáncer.

Hace 25 años, SALES fue la primera que obtuvo donantes individuales por medio de las tarjetas de crédito.

Más de 100.000 ciudadanos donaron por este medio para ayudar a nuestros mejores científicos.
Debido a que la mitad de la población adulta no está bancarizada y por tanto no posee tarjetas, la Fundación logró un acuerdo con Telecom y Telefónica para que sus abonados de todo el país puedan donar mensualmente por la factura del teléfono. Ambas empresas instalaron una tecnología que permite desde un teléfono fijo donar $50 por mes, con una única llamada.

Para ello habilitaron a la Fundación la línea especial 0605-111-1000. A quien llama se le explica cómo realizar la donación, pudiendo darla de baja en cualquier momento como también se explica.

El donante verá, cada mes, en la factura del teléfono desde donde hizo su llamada, el monto de su donación. Se puede donar desde los teléfonos fijos de casas de familia, jubilados, comerciales y profesionales; en un futuro se prevé hacerlo desde la telefonía celular. La telefonía fija en la Argentina no ha disminuido, registrándose a la fecha más de 10 millones de líneas.

Durante 20 años (1994-2014) China Zorrilla fue madrina de nuestras campañas. Ella convocaba a los donantes de esta manera:

“Yo viví en los Estados Unidos donde hay muchas donaciones. Uno cree que detrás de ellas hay millonarios. Y no es así. Las campañas suelen hacerse con miles de ciudadanos que donan unos dólares por mes. Esto es lo importante del apoyo: cuando todos podemos dar.”

Gracias a miles de donantes logramos en la Argentina una vacuna terapéutica contra el más grave cáncer de piel (melanoma), que no tiene medicina eficaz. El trabajo lo realizó un discípulo de nuestro Premio Nobel Luis F. Leloir, el Dr. José Mordoh, a quien apoyamos hace casi 30 años.

Para la aprobación de la vacuna hay que concluir el Ensayo clínico final, con pacientes tratados gratuitamente que debemos sostener.

Mordoh explica su avance: “La vacuna es inmunoterapéutica pues estimula nuestras defensas, sin los efectos adversos de las medicinas invasivas. Es un camino eficaz contra el cáncer. Avanzamos para que se apruebe la vacuna.”

Otro logro fue haber apoyado al joven Gabriel Rabinovich, que iba a emigrar por falta de recursos. Desde hace 18 años le damos todo lo necesario para sus investigaciones, habiendo becado a 50 jóvenes.
Ellos tuvieron avances contra el cáncer de gran repercusión internacional, al punto que en 2016 se nombró a Gabriel miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, donde están los mejores científicos del mundo, entre ellos 200 Premios Nobel.

Él lo explica así: “Nuestra ciencia puede volar aun más alto. Esto fue posible, en mi caso, gracias al apoyo de la Fundación SALES. Es un honor estar en la Academia de Ciencias de los Estados Unidos. Nunca pensé que a mi edad llegaría allí.”