La ciencia ofrece cada día mejores tratamientos para el cáncer

Desde fines del siglo pasado, y cada vez con mayor celeridad, la ciencia viene ofreciendo novedosos y más eficaces tratamientos para el cáncer. Son elocuentes las cifras que ofreció el doctor Umberto Veronesi, presidente Comité Científico de la European School of Oncology, quien destacaba en 1998 los sostenidos avances en la lucha contra el cáncer en los Estados Unidos: si en 1900 se podía curar 1 de cada 20 enfermos de cáncer (5%), en 1955 progresó al 20% (1 de cada 5); en 1977 se curaba 1 de cada 2 pacientes (50%); en 1986 más de 1 de cada 2 (54%) y en 1996 2 de cada 3 pacientes (66%).

En términos generales puede decirse que hoy en día la ciencia hace posible que se curen cada vez más casos de cáncer diagnosticado. En 2007 el doctor José Ramón Germá Lluch, ex presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, mencionaba una curación del 65% de los cánceres diagnosticados en su país (un 1% más que el año anterior). “En un año hemos ganado un 1%. … estamos hablando de 10 millones de pacientes en el mundo, se han salvado muchos miles de personas. Y si en España tenemos 160.000 casos, eso quiere decir que se han salvado 1.600 personas más que el año anterior”. Ilustra su libro El cáncer se cura (editorial Planeta), con “50 historias reales de esperanza”.

Si bien a nivel mundial la enfermedad crece, también lo hacen las terapias para curarla. La mejor formación de los especialistas en oncología y la incorporación de las novedades terapéuticas han hecho posible que cáncer no sea más sinónimo de enfermedad terminal.
Diagnósticos cada vez mejores y tempranos, la mamografía y colonoscopía, y el mejoramiento de técnicas terapéuticas son las causas de que se esté ganando la batalla: el National Cancer Institute de los Estados Unidos destacó que entre 1990 y 1995 el índice de mortalidad bajó un 3% en. Fue el primer descenso continuo desde 1930 y la primera vez que abarcó un período de 5 años, pues cada vez son más los norteamericanos que dejan de fumar, comen sano y se cuidan del sol. Efectivamente, en ese país la sobrevida luego de 5 años del diagnóstico es del 66,1%, según consignó el Cancer Journal for Clinicians.

En 1997, por primera vez en la historia disminuyeron las muertes por cáncer en los Estados Unidos, pese a que la población había crecido en 2,5 millones de personas, y la edad promedio de los pacientes siguió ascendiendo. (R.Conforti y col., Annals of Oncology 18: 1477, 2007)

Del mismo modo, la Organización Europea de Cáncer reveló que cada vez son más los pacientes con cáncer que sobreviven en ese continente. El estudio se publicó en el European Journal of Cancer y se basó en datos de más de 13,5 millones de personas que tuvieron cáncer entre 1978 y 2002.