Inmunología

Dr. Gabriel Rabinovich
Dr. Gabriel Rabinovich

Jóvenes científicos logran avances con repercusión internacional

El joven científico Gabriel Rabinovich, de la provincia de Córdoba, pidió en 1999 ayuda económica a la Fundación SALES, pues por falta de recursos había emigrado a Inglaterra. A su regreso tenía ofrecimientos para volver a irse. Nuestra Fundación vio sus méritos y decidió apoyarlo. Así comenzó a investigar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, que le cedió un espacio.

A raíz del crecimiento del grupo, la Fundación SALES instaló un moderno laboratorio en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME), que fundó el primer Premio Nobel argentino en ciencias, Dr. Bernardo Houssay. Becamos a más de 40 jóvenes científicos y les dimos todo lo necesario para sus investigaciones.

Desde 2001 Jorge Ferioli, empresario y miembro del Consejo de Administración de la Fundación SALES muy sensible al apoyo a la investigación científica, decidió donar un fondo que se destina anualmente a este grupo. Ferioli contribuye junto a su familia y a la de su esposa, Silvia Ostry, y resultan un ejemplo de solidaridad hacia la inteligencia argentina. Es muy habitual en países avanzados que familias donen fondos a la ciencia, pero es muy excepcional en la Argentina.

Gracias a este importante apoyo y al talento científico de los jóvenes, Rabinovich logró avances que tuvieron repercusión internacional. Él había descubierto en Gran Bretaña una proteína –Galectina 1– que detenía la artritis reumatoidea en animales. Luego quiso estudiar el rol de esta proteína en el cáncer e hizo un trabajo inicial junto al Dr. José Mordoh, a quien también apoyamos desde hace años. Mordoh había observado en sus cultivos de melanoma (el más grave cáncer de piel) una proteína parecida, por lo que saber si era la Galectina 1 constituía un paso importante.

Avances